6/16/2010

El Centro Cultural del Born se inaugurará en 2012


"El proyecto avanza con regularidad y ya está encarrilado desde el punto de vista constructivo", dice el delegado de Cultura del consistorio, Jordi Martí
El Ayuntamiento de Barcelona espera inaugurar en 2012 el Centro Cultural del Born, que se emplazará en el mercado del Born, según el calendario previsto desde que se reemprendieron las obras en julio de 2009, anunció el delegado de Cultura del consistorio, Jordi Martí, en una rueda de prensa en la que marcó las líneas generales del proyecto.

"El proyecto avanza con regularidad y ya está encarrilado desde el punto de vista constructivo", dijo Martí, aunque explicó que la estructura, que estaba muy deteriorada, aún no se ha rehabilitado del todo.

El proyecto del mercado del Born se paró a finales de verano de 2008, cuando un estudio sobre la estructura mostró que había un gran deterioro en ella. El centro estará dividido en dos plantas. En la planta baja se ubicará el yacimiento visible de restos arqueológicos de la parte de la ciudad que fue derruida tras la Guerra de Sucesión en el siglo XVII para construir la Ciutadella militar.

En la primera planta se colocará una exposición permanente con información introductoria del yacimiento y del mercado del Born, y contará también con varios espacios polivalentes para organizar muestras temporales y otras actividades culturales.

El comisario del proyecto, Albert Garcia, dijo que el objetivo es "reencontrar el centro urbano, que siempre había estado en el Born". La parte central de la planta de la calle estará abierta, con lo que se podrá ver el yacimiento desde arriba. Las personas que no visiten las exposiciones podrán circular por el exterior de esta planta de forma libre y gratuita. "Era una plaza pública cubierta cuando era un mercado, y ahora también lo será", argumentó Martí.

El proyecto arquitectónico interior y de museografía, que es la parte que falta por definir, estará listo a lo largo de este año, afirmó Martí.

16-6-10 La Vanguardia

Articles relacionats:

http://ballartblog.blogspot.com/2009/12/el-paseo-del-born-era-la-plaza-mayor-de.html

http://avui.elpunt.cat/noticia/article/5-cultura/19-cultura/182471-torna-al-nou-born.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario