1/25/2010

La Universidad de Barcelona 'abre' el primer museo virtual universitario de España

La entidad también reunirá las colecciones de criminología en un nuevo centro dedicado al delito

"Universidades en España hay muchas, pero ninguna como la de Barcelona", así de contundente se ha mostrado Lourdes Cirlot, vicerrectora de patrimonio de la Universidad de Barcelona, durante la presentación del "primer museo virtual de una universidad en España" que recoge 255 piezas del rico patrimonio reunido durante 600 años de existencia de esta institución. Se puede acceder al fondo en la web de la universidad

Según Cirlot, el nuevo museo recoge los fondos de nueve colecciones: la de arte que incluye los pabellones Güell de Antoni Gaudí, la de instrumentos científicos, el fondo de reserva de la Biblioteca, la colección Sabater Pi, el museo de la Farmacia Catalana, la colección del Pabellón de la República, la colección del Centro de recursos de la Biodiversidad, el Herbario BCN y la Litoteca del Facultat de Geologia.

Así, a partir de hoy, se pueden apreciar virtualmente las pinturas de los siglos XVI al XX depositadas por el Museo del Prado y que cuelgan de las paredes del edificio histórico de la Plaça de Universitat como la Andrómeda de Luca Giordano;algunosmanuscritos medievales como el Llibre dels feyts de Jaume I, escrito en 1343; la segunda farmacopea más antigua de Europa, la Concordia escrita en 1511 por los boticarios de Barcelona, tras concederles un privilegio el rey Fernando el Católico. También hay algunos objetosentre los que estánaparatos científicos antiguos como microscopios o una linterna mágica de Dubosc de 1870; un raro ejemplar bicéfalo de vaca de 1758 y los dibujos naturalistas de Jordi Sabater Pi de sus viajes a Guinea, cuando encontró a Copito de Nieve,

"Tras consultar las obras y la ficha elaborada por especialistas de esta universidad, se podrá visitar, mediante cita previa, cada una de las piezas en la facultad o centro donde esté", ha aseguradoCirlot.

Sin concretar fechas, la vicerrectora ha revelado que ya está en marcha una segunda fase en la que se incorporarán nuevas colecciones. Es el caso de los grabados de cartografía antigua, de la colección del Museo de la Criminología o del Delito, que conserva instrumentos de ejecución y que se instalará en la Facultad de derecho, cuando termine la ampliación del edificio, o de todo el mobiliario antiguo de la facultad de medicina.

Cirlot ha puntualizado que este museo "sólo es la primera piedra" de un futuro museo real que agrupará todas las colecciones en un solo edificio. "Algún día lo tendremos", ha concluído.

El País 24-1-10

+ info:

http://www.ub.edu/museuvirtual/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario