1/13/2010

La Gioconda tenía colesterol alto


La Gioconda tenía el colesterol alto, esa es la conclusión a la que llegó Vito Franco investigador y profesor de la cátedra de Anatomía Patológica de la Universidad de Palermo, Italia.

La Gioconda, cuadro pintado por Leonardo Da Vinci, sigue generando interrogantes y es objeto de infinidad de estudios. Al parecer la modelo que Leonardo Da Vinci retrató, habría muerto joven de un infarto y esto se debería a que tenía hipercolesterolemia.

Analizando las características físicas de la mujer identificó signos de acumulación de ácidos grasos bajo la piel que denotan niveles de colesterol altísimos y que además presentaba un lipoma –tumor benigno- en el ojo derecho.

Vito Franco comenta “La enfermedad existe dentro del cuerpo; la gente retratada en el arte revela su aspecto físico, los cuadros nos hablan de su vulnerabilidad humana"

Pero la Gioconda no fue la única obra de arte analizada por el estudioso, también lo ha sido una representación de Miguel Ángel mediante el análisis de su imagen en La escuela de Atenas de Rafael, sobre el artista, Vito Franco argumenta que este habría padecido cálculos renales por sus notorias rodillas hinchadas.

El Retrato de joven de Botticelli muestra según Vito Franco que el protagonista padecía el síndrome de Marfan, enfermedad genética que hace que los miembros del que la padece sean más largos de lo normal.

http://www.reportajes.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario