5/08/2010

Un nuevo Rafael encontrado en Modena

Expertos en Arte han identificado un pequeño cuadro abandonado hace tiempo en las cámaras acorazadas de un museo provincial italiano en Módena como una obra del maestro del Renacimiento Rafael, valorada en unos 30 millones de euros.
El retrato de una cabeza de mujer, que tradicionalmente se atribuía a una copia del siglo XIX, es considerado ahora un primer borrador de Rafael de parte de una obra de mayor tamaño, la «Sagrada Familia» (o «La Perla»), que cuelga de las paredes del Museo del Prado de Madrid.
«La sagrada familia con San Juan» /MUSEO DEL PRADO
Mario Scalini, supervisor de Bellas Artes para las provincias de Módena y Reggio Emilia, en el norte de Italia, dijo que se habían utilizado técnicas modernas para profundizar bajo restauraciones de pintores en los siglos XVII y XIX para encontrar la obra original de Rafael. La «Sagrada Familia» fue encargada por el conde de Canossa y se acepta de forma generalizada que su composición fue de Rafael, pero que fue finalizada por uno de sus discípulos más destacados, Giulio Romano. «Rafael sólo tuvo tiempo de completar el boceto y la cabeza que ahora le atribuimos. Después Rafael murió y el cuadro fue finalizado por su discípulo Giulio Romano: El cardenal Ippolito d'Este lo compró pero lo vendió después pronto, guardando sólo la auténtica pintura de Rafael», dijo Scalini.
Archivo centenarioLa obra estaba entre otras 27.000 almacenadas en las cámaras del museo familiar de la familia Este, que gobernó el ducado de Módena durante varios siglos hasta mediados del siglo XIX. El archivo de la galería, que se remonta a 1663, catalogó una cabeza de «Madonna» de Rafael, pero ésta no fue incluida entre las obras identificadas, ni había sido vendida o prestada.
«El cuadro atrajo mi atención porque tenía un marco enorme, tallado y dorado, de un valor muy alto, desde luego no apropiado para una copia banal del siglo XIX», dijo Scalini. «Obviamente, quienquiera que eligiera el marco sabía quién era el verdadero pintor y el verdadero valor de la obra». Scalini llamó a expertos de un laboratorio de arte de Pisa, que utilizaron una tecnología «multi-capas» para mirar debajo de la pintura añadida por artistas posteriores.
«La reconstrucción e investigación histórica nos permite afirmar con razonable seguridad que se trata de una obra de Rafael», dijo Scalini. «Este invierno un dibujo de Rafael se subastó por 29 millones de euros y es razonable estimar que esta cabeza de Madonna vale algo más».

No hay comentarios:

Publicar un comentario