5/27/2010

La colección gótica del MNAC gana presencia con la remodelación de sus salas


La reforma ha afectado a unos 3.300 metros cuadrados y respeta en lo esencial el diseño arquitectónico de Gae Aulenti
La colección gótica del MNAC ha ganado presencia en el itinerario expositivo tras la remodelación museográfica, museológica y de instalaciones de temperatura e iluminación llevada a cabo, que también ha afectado a las salas del Renacimiento, Legado Cambó y Colección Thyssen-Bornemisza.

La remodelación de estos espacios, que ha afectado a unos 3.300 metros cuadrados y respeta en lo esencial el diseño arquitectónico de Gae Aulenti, tenía como objetivo crear las mejores condiciones para la apreciación de las obras, de sus valores estéticos, históricos y culturales.

La directora del MNAC, Maite Ocaña, ha comentado hoy que "las intervenciones realizadas han aportado mejoras tanto en el ámbito de la conservación preventiva de las obras de arte, mejorando notablemente la sostenibilidad energética, al mismo tiempo que la nueva presentación introduce cambios fundamentales en la ordenación de las obras en las salas".

Esta nueva ordenación concierne, sobre todo, a las salas dedicadas al Arte Gótico, en las que "se ha revisado en profundidad el guión museológico para ofrecer una puesta en escena y unas pautas interpretativas innovadoras".

En la iluminación, en palabras de la subdirectora del museo, Cristina Mendoza, "se han priorizado las obras de arte sobre la arquitectura".

El nuevo guión museológico propone una muestra más selectiva de las colecciones de Arte Gótico, un 20% menos, con la presentación de 289 obras, entre pinturas sobre madera, pintura mural, retablos, esculturas y objetos de orfebrería.

La revisión de la museología pretende, según Mendoza, "reforzar el carácter central de una narrativa dedicada al arte catalán y de los restantes territorios ibéricos de la antigua Corona de Aragón, durante la Baja Edad Media".

Así, la pintura valenciana y la pintura aragonesa, extensamente representadas en el MNAC, han ganado protagonismo en la nueva presentación de las salas, al enfatizar las respectivas conexiones con la pintura catalana.

La nueva presentación de la pintura aragonesa ha comportado el rescate de siete obras que permanecían en la reserva del museo, entre ellas dos tablas de un retablo dedicado a San Bartolomé.

El proyecto, ha continuado Mendoza, ha comportado una exhibición de las obras "más jerárquica", la revisión de la clasificación histórico-artística o la atribución de algunas obras.

La intervención en el museo ha propiciado la restauración de doce obras, entre ellas el frontal y el retablo del "Corpus Christi" (siglo XIV), procedentes del Monasterio de Vallbona de les Monges, o del fragmento de tabla del "Planto sobre el cuerpo de Cristo muerto" (siglo XV) de Joan Mates.

La Generalitat, ha anunciado Maite Ocaña, ha cedido en comodato la escultura gótica de plata "Sant Jordi matando al dragón" para su exposición dentro del itinerario del museo.

Mendoza ha subrayado que "la colección de arte gótico del MNAC, a menudo considerada la pariente pobre del arte medieval, no sólo es la colección de arte gótico más importante de Cataluña, sino también de España".

Ocaña ha señalado que a lo largo de 2011 el museo acometerá la remodelación del espacio del arte románico, inaugurado en 1993, "lo que no quiere decir que se muevan los ábsides, ni se modifique la arquitectura museográfica de Gae Aulenti, pero sí se cambiará el discurso museográfico".

A más largo plazo, apunta la directora, el área de arte moderno tiene previsto llevar a cabo un nuevo replanteamiento del discurso museográfico, al margen de las recientes nuevas salas de vanguardias o de la incorporación de nuevas obras.

27-5-10 La Vanguardia

+ info:

http://www.mnac.cat

http://www.sapiens.cat/

No hay comentarios:

Publicar un comentario