4/20/2010

Un historiador sitúa la casa de Colón en el barrio de la Ribera de Barcelona

Jordi Bilbeny sostiene que los primeros pobladores de América "hablaban catalán" y defiende que el "seseo que se da como un rasgo lingüístico en todos los países americanos" es prueba de ello
El historiador Jordi Bilbeny sitúa la casa familiar de Cristóbal Colón en la calle Mirallers del barrio de la Ribera de Barcelona, muy cerca de la iglesia de Santa Maria del Mar, según sus últimas investigaciones, que incluye en su nuevo libro "El dit de Colom", que ha presentado hoy.
Bilbeny, que en 2006 en su obra "Cristófor Colom. Príncep de Catalunya" ya sostenía que el almirante perteneció a la nobleza barcelonesa, fue diputado, gobernador, militar, corsario, miembro del Consejo de Estado e incluso tuvo un hermano presidente de la Generalitat, este mediodía ha paseado con los periodistas por el barrio de la Ribera hasta localizar el número 9 de la calle Mirallers.

En su opinión, en este inmueble, en la actualidad con ropa tendida en sus balcones, es donde se desarrollaba la vida de la familia Colón e incluso fue objeto de litigio entre los dos hijos del militar, una vez este falleció y lo donó en herencia.

Para acabar de probar la propiedad de esta casa, en la confluencia con la calle de Banys Vells, Bilbeny ha remarcado que ha encontrado documentos en los que Colón habla de las obras de una iglesia que se iba construyendo cerca y que no es otra que la monumental y emblemática Santa Maria del Mar.

En contraposición a otros estudiosos, que sitúan la hacienda de Colón en Sevilla, el historiador catalán subraya que la iglesia sevillana de Santa María la Blanca, que aparece en otros documentos sobre el almirante, "no tuvo reformas a fondo hasta la segunda mitad del siglo XVII".

En este nuevo libro, publicado por ediciones La Tempestad con un prólogo de la escritora Patrícia Gabancho, el historiador también incide en la fecha de nacimiento del almirante, que sitúa en el año 1414, y no a mediados del siglo XV, y traza un perfil del rey Carlos I, de quien reproduce, asimismo, un retrato con un escudo de Catalunya y las Columnas de Hércules, una clara referencia al Nuevo Mundo.

Por otra parte, en otro de los capítulos sostiene que los primeros pobladores de América "hablaban catalán" y defiende que el "seseo que se da como un rasgo lingüístico en todos los países americanos de habla española, sólo puede provenir del hecho que los primeros pobladores fueran catalanes y hablasen en catalán".

Bilbeny, que prepara nuevos libros sobre Colón y la Ciencia Náutica y otro sobre sus viajes, ha hecho especial hincapié en su crítica a una "gran mayoría de historiadores modernos" que actúan "como si la censura política no hubiera existido nunca, aunque alguna cosa nos han escondido", ha agregado.

20-4-10 La Vanguardia

+ info:
Las cuatro cartas de Fernando Colom a su hermano Diego Colom

Ressenya: “Colom: 500 anys enganyats. Per què s’amagà l’origen català del descobridor d’Amèrica

http://www.avui.cat/cat/notices/2010/04/mes_sospites_sobre_colom_95585.php

Noticies relacionades:
http://ballartblog.blogspot.com/2010/04/el-segon-viatge-de-colom-america-va.html
http://ballartblog.blogspot.com/2009/12/el-paseo-del-born-era-la-plaza-mayor-de.html
Redescubriendo a Colon




No hay comentarios:

Publicar un comentario