13 oct. 2009

Los museos irrumpen en internet y sus foros para captar público joven

Siéntese cómodamente frente al ordenador, conéctese a internet, diríjase a la página www.cccb.org y acceda a la exposición El segle del jazz. En la pantalla aparecerá un menú con varias opciones, que corresponden a las distintas secciones de esta muestra sobre la influencia del jazz en el arte del siglo XX. Elija, por ejemplo, Els anys bojos a Europa: aquí podrá disfrutar, entre otras cosas, de un cortometraje de 1929 en el que Josephine Baker improvisa un baile en una estación de metro. Ahora pruebe con Harlem Ranaissance, relájese, y en unos segundos escuchará la voz de Louis Armstrong en What did I do (1929).
El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) ofrece la versión virtual más completa de una exposición que se ha hecho nunca en Catalunya, pero todo tiene sus límites. Debido a los obstáculos para reproducir obras de arte con derechos de autor muy restrictivos, para ver los cuadros de Matisse, Mondrian, Pollock y Tàpies que se exhiben en el mismo espacio no hay más remedio que salir de casa y desplazarse hasta el CCCB.
«Nada puede sustituir la visita presencial a un museo –opina Conxa Rodà, coordinadora de proyectos del Museu Picasso y la única representante española en el próximo congreso de referencia mundial Museums
and the Web–. Aunque pienso que las colecciones deberían estar todas on line, nada puede compararse con estar frente a un Velázquez o un Picasso». Hecha la aclaración, casi todos los museos del mundo tienen claro que el futuro es internet, que los usuarios están en las redes sociales y que es allí donde tienen que ir a buscarlos.

LOS PIONEROS // En Catalunya, los principales equipamientos culturales han reaccionado al boom de las redes sociales hace pocos meses. A principios de este año, el Arts Santa Mònica inició su nueva etapa como centro de arte, ciencia y pensamiento con un impresionante despliegue en Facebook, Twitter, Youtube, Myspace, Flickr y Delicious. Sin embargo, su empuje inicial ha sido superado por otros centros como el CCCB, el Museu Picasso, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y la Fundació Miró.
El único gran museo que no tiene casi presencia en las redes sociales es el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba), que apenas utiliza Youtube como plataforma de distribución. Su inversión digital se centra de momento en la web, desde donde se profundiza en los contenidos que ofrece el centro en lugar de hacer «simulacros» de lo que ya se expone físicamente, según un responsable del área digital.
El Periodico 13/10/09

+ info:
http://www.cccb.org/elsegledeljazz/ca/

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