10/12/2009

Las cartas de Van Gogh, en internet


El gran público podrá acceder on line a la correspondencia, sistemáticamente ordenada y relacionada con imágenes de algunas de sus obras

Cuando Vincent van Gogh pintó los girasoles, lo hizo "con el entusiasmo de un marsellés que come sopa bullabesa". De haber podido, en agosto de 1888 el artista no habría llevado al lienzo otra cosa que esas flores y habría llenado incluso las paredes con sus girasoles.
El artista holandés habló de sus proyectos y pensamientos en cientos de cartas. A partir de ahora, el gran público podrá acceder a esta correspondencia, sistemáticamente ordenada y relacionada con imágenes de algunas de sus obras, a través de la web www.vangoghletters.org.

Nunca antes de este proyecto se pudo responder mejor a la pregunta que se hacen muchos visitantes de los museos: ¿Qué se le pasaba por la cabeza al artista cuando hizo esto? Además, coincidiendo con el lanzamiento de la página web, se han publicado también los seis tomos que contienen la correspondencia epistolar de Van Gogh. Y aquellos a quienes les sepa a poco, pueden visitar en Amsterdam hasta el 3 de enero la exposición "Las cartas de Van Gogh, el artista tiene la palabra", que muestra 120 misivas acompañadas por los lienzos y dibujos a los que se refiere en ellas.

Muchos de estos frágiles escritos originales se muestran por primera vez desde hace décadas. "Nunca antes tuvimos la oportunidad de acercarnos tanto a Van Gogh, tanto al artista como a la persona", dijo el director del museo Van Gogh, el alemán Axel Rüger. "Los visitantes serán testigos de sus sueños y decepciones, de sus amistades y enemistades, de su lucha contra la enfermedad y su mayor pasión, crear arte que sobreviviera al tiempo".

Los expertos del museo Van Gogh y de la Real Academia holandesa de las Artes y las Ciencias han trabajado durante 15 años en el mayor y más costoso proyecto de investigación sobre el genial pintor, que ha permitido que el gran público pueda conocer su proceso creativo, sus pensamientos y su mundo personal.

Con el buscador habilitado se puede acceder fácilmente a determinados pasajes de las cartas y un click del ratón muestra información adicional y los cuadros a los que se refiere el texto. Las 902 cartas, escritas en holandés o francés, pueden leerse además también en inglés, idioma al que han sido traducidas. "Los girasoles" aparecen en 55 de las misivas. Van Gogh le cuenta por ejemplo a su hermano Theo, poco antes de las navidades de 1889, que dos de sus cuadros sobre esta temática han despertado el interés de la galería Tanguy, algo que sin embargo no consolaba demasiado al pintor. "Vivimos en un tiempo en el que no existe un mercado para lo que hacemos (...) y temo que eso no cambiará mientras vivamos", se queja el artista en una carta a su hermano.


Gracias a esta investigaciones tenemos además una imagen más profunda del pintor del pelo rojo. Así, junto al cliché que le presenta como a un genio que sufre un desequilibrio mental aparece también una fuerte personalidad, la de un pintor que es capaz de trasladar sus pensamientos al papel, a menudo incluso con calidad literaria.

La Vanguardia 12/10/09

+ info:

http://www.vangoghletters.org/vg/
http://www.vangoghmuseum.nl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario