10/21/2009

Cerdà y la Barcelona del futuro. Realidad versus proyecto


Esta muestra, enmarcada en los actos del Año Cerdà, destaca la riqueza urbanística del Proyecto Cerdà analizando el presente del Ensanche y pensando el futuro de la ciudad de Barcelona.

El Ensanche es el resultado de una idea fuerte y racional ?el proyecto de Ildefons Cerdà?, que, en su aplicación, durante 150 años, ha producido una ciudad muy compleja y rica en matices. Todos los grandes proyectos urbanísticos necesitan tiempo para su desarrollo y el Ensanche se ha ido modulando a lo largo de todos estos años.

La exposición que presentamos relata cómo se ha aplicado y ejecutado el proyecto de Cerdà a lo largo de los últimos 150 años y cómo esta construcción concreta ha dado la forma del continente y el contenido que hoy tiene el Ensanche y, por lo tanto, también la ciudad de Barcelona.

Cerdà y la Barcelona del futuro propone una inmersión dentro de la realidad actual con el fin de descubrir e interpretar unas determinadas formas de organización urbana que han producido una ciudad compacta y confortable, con una forma de urbanidad muy apreciada.

La muestra nos da la temperatura del Ensanche de hoy, un barrio en el que viven más de 300.000 personas y en el que trabajan más de 260.000, y por el que circula la red de transportes y servicios más compleja de Cataluña. El itinerario expositivo nos revela la vida subterránea del Ensanche, nos redescubre sus patios interiores, muchos de ellos todavía desconocidos, las manzanas más pobladas y las que presentan mayor actividad económica. Ésta es la mirada más próxima posible a la realidad presente.

Más de doscientos documentos entre planos, maquetas, instalaciones, estadísticas, audiovisuales e, incluso, algunas intervenciones artísticas (Joan Fontcuberta, Maria Rubert), nos permiten entender mejor el funcionamiento del Ensanche barcelonés o descubrir modelos urbanísticos similares en todo el mundo, como en barrio de Manhattan en Nueva York, con una trama urbana parecida a la del Ensanche y con unas características urbanas sorprendentemente similares.

Sin embargo, la mirada sobre la aplicación del Plan Cerdà no sólo debe darnos claves para interpretar el presente, sino también debe ayudarnos a pensar en el futuro de Barcelona. La experiencia de Barcelona debe ser un modelo para pensar en el crecimiento territorial de Barcelona hacia su área metropolitana. La exposición «Cerdà y la Barcelona del futuro. Realidad vs. proyecto» plantea algunas preguntas acerca de esta cuestión y quiere darle algunas respuestas.



+info:
Fotogaleria de El País

http://www.cccb.org/es/exposicio-cerda_y_la_barcelona_del_futuro_realidad_versus_proyecto-29912

No hay comentarios:

Publicar un comentario