12/14/2009

Museo paleolítico Kobenkoba

Kobenkoba abre sus puertas el viernes

Una cueva alberga el centro de arte rupestre pionero en Europa


Kobenkoba. Así se llama el primer centro de interpretación del arte rupestre paleolítico de Europa, promovido por los Ayuntamientos de Karrantza Harana y Lanestosa en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco.

El objetivo del museo -que abre este viernes es dar a conocer de forma "amena, didáctica e innovadora cuáles eran las condiciones de vida del Homo Sapiens, cómo vivían y cazaban o porqué realizaban sus representaciones artísticas". Así lo explicaba ayer la concejal de Turismo de Karrantza, Garbiñe Aja.

Ubicado en la cueva de Los Judíos, situada en el valle de Karrantza y Lanestosa, Kobenkoba está formada por tres grutas subterráneas que ofrecen al visitante la posibilidad de hacer un viaje al Paleolítico y descubrir el arte que nuestros antepasados plasmaron 25.000 años antes de Cristo.

El centro se divide en tres zonas bien diferenciadas. La primera la compone un vestíbulo con una cúpula de 10 metros de altura, donde estará situada la colección permanente del museo. En esta sala se podrá experimentar de forma interactiva la vida cotidiana de los habitantes de esa época, así como la singularidad de sus representaciones artísticas.

En la zona norte, tras una angosta galería, se encuentra el espectáculo audiovisual, donde se proyectan imágenes impactantes acompañadas de banda sonora y el olor de las hogueras utilizadas en el Paleolítico. Por ultimo, la galería sur alberga una pinacoteca con algunos de los conjuntos pictóricos mas importantes de Europa (como Santimamine, Ekain, Altamira o Lascaux) y que permitirá observar en todo su esplendor el arte rupestre.

Desde el próximo viernes, Kobenkoba estará abierto al público en el marco de la oferta turística de Las Encartaciones. Se podrá visitar de martes a domingo y festivos aun precio de 6 euros, con posibilidad de entrar de manera individual o en grupo.

+ info:
Kobenkpba

No hay comentarios:

Publicar un comentario