12/14/2009

Los holandeses ocultos del Museo del Prado salen temporalmente a la luz

Salen a la luz medio centenar de cuadros pintados por artistas holandeses que el Museo del Prado guardaba hasta ahora en sus almacenes. Los Holandeses en El Prado se complementa con la exhibición extraordinaria de un cuadro de Frans Hals, traído expresamente desde el Rijksmuseum de Ámsterdam.

El Director del Museo, Miguel Zugaza, reconoce que la escuela de holandesa del XVII está poco representada en El Prado, pero que es muy interesante.

La exposición temporal está comisariada por Teresa Posada, la cual recuerda que la pintura holandesa del XVII es diferente de la que aquí se hacía, ya que se dedicaban simplemente a retratar escenas cotidianas de la vida de estas tierras que a punto estaban de convertirse en nación independiente.

Holandeses en el Prado es una magnífica selección de obras propias que complementa la exhibición extraordinaria del cuadro La Compañía del Capitán Reijnier Reael, llegada expresamente desde el Rijksmuseum. El propio Van Gogh dijo de esta obra maestra que merecía la pena viajar a Amsterdam tan solo para contemplarla.

Hoy, en siglo XXI, podemos admirarla en nuestro país y descubrir las curiosas semejanzas que guarda con La Rendición de Breda, más conocido como Las Lanzas, de Velázquez. Son las dos visiones de un mismo conflicto, nos recuerda el comisario Alejandro Vergara.

El cuadro es de autoría compartida entre Frans Hals y Pieter Codde, ya que al parecer los milicianos que aparecen el cuadro no quisieron salir de Ámsterdam para posar y decidieron que la obra la terminara otro maestro.


Fuente Antena3 2/12/09


+ info:

Museo del Prado


No hay comentarios:

Publicar un comentario