11/05/2009

La Vía Sepulcral Romana

Bajando por Las Ramblas a mano izquierda (por la calle Canuda) descubrimos la Plaza Vila de Madrid. Tan curioso es su nombre como lo que encontraremos en ella. El pasado fin de semana se abrió al público un centro de interpretación del patrimonio en la via sepulcral romana. No hay mejor sitio que una antigua vía para explicar al público la importancia de Barcino.
Desde su excavación en los años 50 el yacimiento ha sido estudiado con mucho entusiasmo por su valor arqueológico. Y entre 2003-2006 fue objeto de una minuciosa investigación que ha permitido obtener muchos datos sobre el mundo funerario, los ritos y la población. Todo este esfuerzo culmina con este proyecto museístico -que capitanea el Museo de Historia de Barcelona- que revalora el yacimiento. Este nuevo espacio contiene varios paneles explicativos de lo que fue Barcino, un vídeo muy atractivo que reconstruye en 3D la Barcelona romana y varios objetos funerarios, entre ellos el esqueleto de una niña de tres años que se guardó por los siglos de los siglos en una tinaja -una práctica habitual en la época romana-.
Precisamente en la plaza Vila de Madrid se hallaba en el siglo I a.C. la vía romana secundaria que llegaba a la ciudad de Barcino por su puerta sur. Esta vía situada extramuros de la ciudad ofrecía el acceso a la ciudad y estaba flanqueada por tumbas de personas de clase humilde o libertos, de las cuales podemos ver una treintena de ellas al aire libre. Las tumbas -como vemos en la fotografía- forman parte del museo y algunas de ellas conservan sus inscripciones originales que hacen más atractiva esta visita a los restos romanos.

ABC 3/11/09

+ info:
Museu d'història de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario