10/01/2010

Más de 136 especies de aves "vuelan" por los cuadros del Museo del Prado


La ONG Seo/Birdlife ha llevado a cabo una investigación en la citada pinacoteca, donde ha analizado más de 8.000 lienzos
Más de 136 especies de aves, desde una abutarda hasta un jilguero, pasando por el buitre y el halcón, "vuelan" por los cuadros del Museo del Prado, de la mano de pintores como Rubens, El Bosco, Goya o Brueghel el Viejo.

En su interés por aproximar el mundo del arte con el de la ornitología, la decana oenegé Seo/Birdlife ha llevado a cabo una investigación en la citada pinacoteca, donde ha analizado más de 8.000 lienzos y ha encontrado 136 especies.

Este desconocido patrimonio artístico y científico se ha plasmado en una novedosa publicación: "Las aves en el Museo del Prado", editado con la colaboración de Red Eléctrica de España y presentado hoy en vísperas del Día Mundial de las Aves, que se celebra el 2 y 3 de octubre. (Con ocasión de este día, Seo/Birdlife propondrá 200 medidas en las diferentes CCAA para detener la pérdida de la biodiversidad en España).

Tres especialistas han unido su conocimiento y su pluma a esta obra. Se trata del biólogo Joaquín Gómez Cano, autor principal del libro, y al que se ha debido el laborioso trabajo de descubrir y reconocer las distintas especies en las obras del museo.

Gerardo Orellana, artista especializado en grabado, estudioso del arte y profesor, ha realizado una interesante introducción general sobre las aves en el arte.

El tercero es el pintor naturalista y biólogo Juan Varela, quien esboza el papel de las aves en el medio natural así como la facultad de los artistas a lo largo de la historia a la hora de plasmar las distintas especies en su obras.

El primero de ellos ha relatado hoy en rueda de prensa algunos de los "descubrimientos" que este trabajo les ha ofrecido, como el escaso interés del Greco o Velázquez por pintar pájaros, a excepción de alguna paloma como símbolo de la paz.

Otro dato destacado por el biólogo, es cómo a través de los lienzos estudiados se puede seguir la trayectoria que seguían por Europa algunas de las aves traídas desde África o América por los navegantes lusos y o españoles.

1/10/10 La Vanguardia

+ info:
http://www.seo.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario