24 oct. 2010

El Museu Picasso impulsa el primer 'Big Draw'


La fiesta del dibujo se celebrará el domingo con 12 talleres repartidos por las calles y plazas de los alrededores del museo
El Museu Picasso de Barcelona impulsa la primera edición en España del 'Big draw', una iniciativa cultural de carácter gratuito que llenará el barrio de la Ribera de dibujantes, ilustradores y diseñadores que realizarán talleres con la gente de la calle.

El 'Big draw' nació en Londres hace 10 años. Berlín y Nueva York ya van por la segunda edición, y este año se estrenan Ámsterdam, Sydney y Barcelona.

La fiesta del dibujo se celebrará el domingo, desde las 11 hasta las 18 horas, en 12 talleres repartidos por las calles y plazas de los alrededores del museo. "Hace tiempo que el museo no quiere ser un trastero de cuadros, un lugar muerto y aburrido", ha dicho este viernes el director del Picasso, Pepe Serra, que también ha destacado que el centro alberga 3.800 dibujos del artista malagueño, por lo que el dibujo es una técnica idónea para conocer a Picasso.

El dibujante América Sánchez, que se autodefine como "outsider", instalará espejos en los patios del museo para que los visitantes se atrevan a realizar autorretratos, y ha restado importancia a la destreza que tenga cada uno: "Cuanto más burro sea el dibujo, mejor", ha dicho.

Philip Stanton instalará una larga mesa en el paseo del Born para dibujar un gran mural colectivo, y Pau Estrada luchará contra la acepción "peyorativa" del término garabato, reivindicando esas pequeñas obras de arte que se hacen mientras se habla por teléfono y que llenan los márgenes de los libros de texto cuando se intenta estudiar.

La iniciativa involucrará a otros referentes culturales del barrio, como el Espai Brossa, que realizará un taller sobre escenografía teatral, y el teatro La Puntual, que instará a los paseantes a "esculpir su propia sombra".

También estarán Pilarín Bayés, Papermind Fanzine, Javier Peñafiel, Óscar Guayabero, Curro Claret, David Ymbernon y Miguel Gallardo. Todos los dibujos serán documentados por el museo, que realizará un vídeo y fotografías que se colgaran en Flickr.

En algunos casos, los propios artistas escanearán los dibujos para reenviárselos a los autores. Serra ha confiado en que en próximas ediciones se unan otras instituciones de la ciudad, como el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

24/10/10 La Vanguardia


+ info

http://www.bcn.cat/museupicasso/bigdraw

No hay comentarios:

Publicar un comentario