9/17/2010

Hallan en Ceuta una ciudad medieval almohade en buen estado de conservación

Bajo el centro de la actual ciudad, la excavación tiene más de 900 metros cuadrados y contiene una mezquita, una necrópolis y varias viviendas y calles
Una excavación efectuada en el centro de Ceuta ha dejado al descubierto una ciudad medieval almohade, con una extensión de más de 900 metros cuadrados de superficie y en buen estado de conservación.

La excavación, efectuada en la zona del Pasaje Fernández, ha permitido localizar una calle principal alrededor de la cual se ubican varios edificios, ha explicado el arqueólogo municipal Fernando Villada, quien ha añadido que se trata de una estructura urbana almohade del siglo XIV. La trascendencia del hallazgo se basa en que también se ha descubierto una mezquita y lo que parece ser una necrópolis, ya que se han encontrado nueve enterramientos.

La última época de ocupación del yacimiento fue en el siglo XIV, durante la Edad Media, aunque se desconoce cuándo comenzó la presencia humana en esa parte de Ceuta. Una mezquita en la parte central, una necrópolis, estructuras de varias viviendas y numerosas calles componen este conjunto cuyo descubrimiento ha ocupado más de un año a una misión encabezada por la empresa Figliana y arqueólogos municipales.

La consejera de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Mabel Deu (PP), ha anunciado que se llevará a cabo una valoración del yacimiento debido a su importancia arqueológica.


La Vanguardia 17/9/10

1 comentario: