9/18/2015

Arqueología tecnológica


Actualmente la arqueología utiliza unas herramientas tecnológicas muy poco invasivas y que permiten acertar casi al 100% en los hallazgos arqueológicos. Ya no queda nada del arqueólogo que funcionaba a base de intuición y que a veces no encontraba nada interesante y otras grandes tesoros, como Howard Carter que descubrió la tumba de Tutankamon.

La Arqueología hoy usa herramientas tecnológicas muy poco invasivas y muy útiles, como es el caso  del LIDAR (detección por luz y distancia) que permite localizar asentamientos desconocidos escondidos bajo al espesa capa de selva. 

También se utiliza el GEORADAR para examinar el subsuelo y valorar la importancia de un yacimiento antes de empezar la excavación. En algunos países como en el Reino Unido es obligatorio utilizarlos antes de empezar cualquier obra para no dañar los restos históricos que puedan haber.

Otros medios como la FOTOGRAFÍA AEREA permiten identificar grandes zonas arqueológicas a simple vista.

Se puede comprobar en numerosas ocasiones como es el caso de la ciudad romana de Volúbilis en Marruecos donde la imagen comparada de un mapa antiguo con la de Google maps nos hacen ver los límites de la antigua ciudad romana por excavar. 
Esperemos que estas herramientas mejoren los hallazagos y nos hagan más respetuosos con nuestro pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario