30 jul. 2009

Altinum a vista d'ocell


La tecnologia ens mostra la ciutat i el port romà de Venècia, un descobriment encisador. Si ho comprobeu amb google maps no es distingeix res, però sempre podem fer una visita virtual per l'actual Venecia i connectar-nos a la webcam de la Piazza San Marco.

La ciudad romana precursora de Venecia emerge ante las cámaras infrarrojas
Un gran canal atravesaba el centro de Altinum y lo conectaba con la laguna hace 20 siglos
El asentamiento tenía edificios monumentales: teatro, odeón, anfiteatro, foro y emporio (zona comercial) que corresponden a la época de máxima expansión de la ciudad (en el siglo primero), explican Andrea Ninfo y sus colegas en la breve comunicación que hacen en la revista científica sobre su investigación. La ciudad estaba rodeada de canales y uno grande cruzaba su centro urbano, conectándola con la laguna. La modelización realizada a partir de los datos muestra que la ciudad estaba sobre una elevación del terreno de unos dos a tres metros sobre le nivel del agua. La muralla que rodeaba la ciudad tenía dos puentes o puertas.

"Nuestros resultados indican la existencia de una estructura urbana compleja con una arquitectura variada y notable que se adaptaba a las peculiaridades del entorno de la laguna", escriben Ninfo y sus colegas. "Estos datos muestran que los romanos explotaron con éxito el entorno anfibio varios siglos antes de que la ciudad de Venecia emergiera en el archipiélago en medio de la laguna".(EL PAIS 31/7/09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario