10/20/2009

La Pedrera expone 121 obras de Maillol y saca 'El Riu' a la calle


La retrospectiva, que se inaugura este martes, no se limita a la escultura del artista rosellonés sino que exhibe además sus mejores pinturas, dibujos, tapices y cerámicas
La Pedrera inaugura este martes una retrospectiva de 121 obras del artista rosellonés Arístides Maillol (Banyuls de la Marenda -Francia-, 1861-1944) y saca una de sus obras monumentales, El Riu, a la calle, en pleno paseo de Gràcia, frente a la puerta del emblemático edificio de Antoni Gaudí.

Considerada una de las obras maestras del arte moderno y un icono de la escultura, El Riu es una de las obras de madurez de Maillol y pertenece a la colección de Dina Vierny, su última modelo y colaboradora.

La escultura representa a una mujer desnuda echada en el suelo, en una torsión que la deja casi suspendida en el vacío, está hecha en bronce y su versión en plomo se halla en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). Otras dos esculturas emblemáticas se exhiben al aire libre, en los patios interiores de la Casa Milà (La Pedrera) Noia ajeguda, una escultura de plomo de 1921 y La Muntanya. Primer Estat, otra escultura de plomo de 1937.
Ver video de La Vanguardia
Una muestra multidisciplinar
La exposición es la más importante que se ha hecho internacionalmente en los últimos veinte años y no se limita a mostrar las esculturas que dieron fama al artista, ya que también abarca pintura, dibujo, tapicería y cerámica, todas las técnicas que cultivó el artista. Maillol era un "personaje rural, primitivo, intuitivo y listísimo" que "era consciente de lo que estaba haciendo, alérgico a la verborrea vacua y su silencio hace difícil la especulación sobre su obra", señaló el director de Cultura de la Obra Social de Caixa Catalunya, Àlex Susanna.

La exposición muestra las diferentes facetas creativas del escultor que abrió una de las vías de renovación del lenguaje formal de la escultura del siglo XX en una exposición en la que se halla otra de sus obras emblemáticas Mediterrània (1905), una escultura de bronce de una mujer sentada "mera manifestación de la belleza", explicó Susanna.

Artista "revolucionario, se centra en el cuerpo de la mujer y deja un siglo XIX que ya no es narrativo, sino con formas puras", según el presidente del Museo Maillol de París, Olivier Lorquin, hijo de Dina Vierny. La exposición, en opinión del director de la Obra Social de Caixa Catalunya, Miquel Perdiguer, "es un descubrimiento para la mayoría de la gente".

Recorrido por las fases creativas del artista
La muestra recorre las distintas fases creativas del artista que siempre se consideró catalán, y que se comunicaba en este idioma, según indicó Susanna. Maillol fue una influencia importante para la escultura abstracta y para Henry Moore, en particular. La exposición de La Pedrera termina con otra obra de tamaño natural en bronce, Armonía, primer estado, de 1940, una obra inacabada "que indica la posibilidad de un camino nuevo, con el impacto de la energía joven que le facilitó Dina Vierny".

Las piezas se exhibirán durante tres meses y medio, hasta el 31 de enero de 2010, en una muestra que quiere apoyar la tesis de que Maillol se convirtió en un punto de ruptura que abriría una de las vías de renovación del lenguaje formal de la escultura del siglo XX.

El recorrido expositivo arranca con un autorretrato pintado por Maillol, muy en la línea de Gustave Courbet, y continúa con varios dibujos inspirados en la Ondina, de Paul Gauguin, aceites y bajorrelieves que no se habían mostrado hasta ahora, pequeñas esculturas y tapices, "la mejor etapa de su vida en la que creía haberse encontrado a sí mismo, dando importancia al tapiz".

+info:

http://www.3cat24.cat/galeria/17434/8/altres/Aristides-Maillol-lartista-que-anava-per-lliure#ancla

http://www.btvnoticies.cat/2009/10/21/la-pedrera-exposa-121-obres-de-maillol/

http://www.fundaciocaixacatalunya.org/osocial/idiomes/1/fitxers/cultura/maillol/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario